Tarta invertida de calabaza, avena y naranjas

¿No te llaman la atención las tartas invertidas? ¡A mí sí! Un montón. Me parecen tan bonitas. Cubiertas de deliciosa fruta, que, en realidad, se ha cocinado en el fondo del molde y todo ese delicioso caramelo. Porque así se cocinan ¡Preparando caramelo directamente en el molde! Con mantequilla, azúcar y fruta que se sumerge y bucea en caramelo, dejando que sus jugos llenos de sabor se fundan en azúcar y mantequilla ¿Se te ocurre algo mejor? ¿Más jugoso? ¿Más lleno de sabor? ¿Más delicioso? ¡A mí no! Me parecen una preciosidad y, por eso, necesitaba hacer una con una urgencia ¿Sientes tú también esa necesidad? 

Un Upside-down cake, si sigues una receta americana o una tarte tatin, si la receta que preparas es francesa, (tierra a la que se atribuye el origen de estos pasteles), se prepara cocinando la fruta en la base del molde, para girar el pastel una vez cocinado y que la fruta quede en la parte superior. Por eso se las llama “tartas invertidas”, porque la parte inferior, cocinada como la base, acaba siendo la parte superior, al girar/invertir el pastel.

Estas tartas de fruta no sólo están buenísimas -y computan como ensalada, claramente, porque llevan un montón de fruta- sino que, aún mejor, son súper fáciles de hacer. Con un nombre tan historiado podrías pensar que deben de llevar algún trabajo extra que te va a complicar la tarde ¡Pues no! Son muy fáciles.

Cierto es que, a la francesa, puedes complicar un poquito más la cosa, pero al modo americano todo se hace más sencillo. Lo vas a ver.

Puedes preparar estos pasteles de muchas maneras distintas. Con masas diferentes, proporciones distintas y utilizando muchos tipos de fruta. La que yo te propongo es fácil y no te va a llevar más de un ratito prepararla, aunque puedes encontrar montones de recetas, cuya dificultad principal puede acabar siendo no quemarse con el caramelo. Sin embargo, a la americana este riesgo queda practicamente eliminado.

Una receta muy popular de este Upside-down cake es el que se prepara con piña, pero, cualquier fruta que por su textura resista una cocción larga, como manzanas, peras, plátanos ¡O naranjas y mandarinas! Te dará un resultado perfecto.

Algo que yo no sabía antes de ponerme a preparar esta, mi primera tarta invertida, es que son 3 los elementos que no pueden faltar. Y el primero es el caramelo. Esta es la primera capa, la que se cocina directamente en la base del molde, y sobre la que vas a colocar la fruta, que es la segunda capa.

Una vez cocinada, la capa de caramelo de mantequilla cubre la fruta y se mezcla con sus jugos, formando una especie de deliciosa mermelada fundida a la base del bizcocho o del pastel ¡Mira, mira, mira…! Tuve que llamar a un adulto responsable y decirle que por favor me quitase arrancase de las manos el pastel, porque no podía parar de comer.

La terecera capa es el pastel. Que puede ser o no un bizcocho, ya que las tartes tatin no se preparan utilizando masa de bizcocho, sino otro tipo de masas de tarta, más parecidas a la masa de los pies. La tarte tatin más célebre de la repostería francesa es la que se prepara con manzanas caramelizadas y estas se cubren con masa quebrada, aún en caliente, que se cocina después en el horno. Por lo que puedes utilizar masa de pie, pate sucré, masa quebrada, hojaldre ¡Incluso masa de pan o bollo! ¿Por qué no?

El pastel que te propongo tiene todo lo que más me gusta del mes de Noviembre. Esta es mi época favorita del año. Llega el fresquito. La Navidad en el horizonte. Y las fruterías llenas de naranjas, mandarinas y calabazas. Me pone de buen humos llevar abrigo y comprar calabazas y naranjas ¿Qué le voy a hacer?

Así que volvía a casa con mis tesoros otoñales y pensé convertir mis favoritos de Noviembre en un pastel ¡Y el desayuno del domingo estaba tan rico que casi lo alargo hasta el lunes!

Por supuesto puedes variar la receta tanto como te guste. Cambiar de fruta. Usar tus propios favoritos de Noviembre. Cambiar la masa del bizcocho por otro que te guste a ti, cambiar u omitir las especias que yo escogí, sea como sea ¡La cosa es que lo goces con una tarde pastelera y, al terminar le des la vuelta al pastel!

Pero, por si tus favoritos de Noviembre coinciden con los míos

¡Vamos con la receta!

Este pastel es un pastel integral de calabaza y naranja, con harina integral, harina de avena, aceite y una buena cantidad de puré de calabaza, mezclado con un poquito de yogur griego ¿El resultado? Jugoso y suave ¡Te vas a rechupetear los deditos! Verás que desayuno…

Capa 1: El caramelo: El caramelo de las tarte tatin y los upside-down cakes, es un caramelo de mantequilla, que se cocina directamente en el molde del pastel, o en una sartén de hierro fundido, que es una de las formas tradicionales de preparar las tartes tatin.

Para hacerlo sólo tienes que derretir un poquito (bueno…un poquito…un pellizco bueno, dado con alegría😜) de mantequilla y mezclarlo con azúcar, antes de colocar la fruta. No lo mezcles y luego  viertas la mezcla, hazlo directamente en el molde. Extiende con una brochita de silicona la mantequilla y espolvorea el azúcar, (si usas distintos tipos de azúcar puedes mezclarlo previamente o no) , sobre la base del molde cubierta con papel sulfurizado. Así la capa de caramelo será irregular, una mezcla aleatoria y maravillosa de clases de azúcar y cantidades de mantequilla, azúcar y fruta que variarán de un trocito a otro.

Como en todas las preparaciones en las que el azúcar sea el protagonista (obsesión pastelera nº 2347…), yo te animo a explorar el “azucarísmo“. Existen muchísimos tipos de azúcar, diferentes en algunos casos por su procedencia (remolacha vs. caña de azúcar) y en la mayoría por el tratamiento al que es sometido cuando se procesa. La cosa es que el grado de procesado del azúcar, así como los procesos posteriores, afectan mucho a su sabor o a su capacidad de resistir altas temperaturas (como en el caso del azúcar perlado o turbinado, que no se derrite como el azúcar blanco, durante la cocción). Por eso, anímate y ¡A mezclar tipos de azúcar! Al incorporar diferentes variedades juegas con la mezcla de sabores y texturas. Para este pastel yo preparé el caramelo con 3 clases de azúcar:

  • Azúcar blanco: Porque carameliza súper bien y su acabado será ligeramente más crujiente.
  • Azúcar integral de caña: Porque es mi favorito🤓 y, lo es, por su sabor y su textura húmeda. Ayudará a que el caramelo sea algo más blando, suave, pegajoso y lleno de sabor a caña de azúcar ¡Irresistible!
  • Azúcar avainillado: Porque un toque de vainilla nunca está de más.

Capa 2: La fruta: Puedes elegir la que tú quieras. Frutas ricas en azúcar = good choice. Frutas firmes y sabrosas que resisten una cocción larga= buena elección. Yo escogí cítricos: naranjas y mandarinas. Porque están de temporada. Porque me encantan. Y porque nunca tengo suficientes. Dos naranjas bien limpias, porque vas a utilizar su ralladura también. Y dos mandarinas. Pela la fruta y corta rodajas de uno o dos centímetros aproximadamente. Con estas rodajas cubre la capa de caramelo y mantequilla. Puedes añadir un poquito de mantequilla por encima de la fruta y un poco más de azúcar.

Capa 3: El pastel: Este pastel de avena y calabaza es un vicio muy malo. Los bizcochos de calabaza son una pasión para cualquiera. Por su delicioso sabor a especias y la jugosidad que el puré de calabaza casero aporta a los bizcochos. Pero, este con harina de avena (copos de avena molidos, puedes molerla tú con un procesador de alimentos o comprarla preparada como harina de avena) encuentra en la mezcla de harina integral, avena y puré de calabaza, el equilibrio perfecto. El resultado es jugoso, denso y suave. Con el punto justo de humedad y un sabor intenso y lleno de matices ¡Puro vicio gozoso de calabaza, jengibre fresco, grano integral de cereales y especias! -Te diré, que me he puesto como “el tenazas. Te lo cuento para aliviar mi culpa ¿No parece siempre que si confiesas te sientes mejor?😆-.

¿Te lanzas al repostereo? ¡Pues a por ello!

Tarta invertida de calabaza, avena y naranjas

Cantidades para un molde de 20 cm. (elige uno desmontable si es posible)

Capa de caramelo y fruta:

Ingredientes:

2 naranjas medianas, con la piel bien limpia

2 mandarinas

50 gr. de mantequilla fundida

100 gr. de azúcar integral de caña (panela)

100 gr. de azúcar blanco

40 gr. de azúcar avainillado

Preparación:

  1. Ralla la piel de la naranjas y reserva la ralladura.
  2. Pela las naranjas y las mandarinas y corta rodajas de 1 cm. aproximadamente.
  3. Funde la mantequilla en el microondas. De 30 sg. en 30 sg. para evitar que hierva y manche todo el microondas. Con 30 sg. ya estará casi derretida por completo.
  4. Prepara el molde: Enmanteca el molde con margarina o mantequilla clarificada y cubre la base del molde con un disco de papel de horno. Ve pasando la yema de los dedos para que se adhiera a la base enmantecada. Con dos tiras de papel cubre las paredes y adhiérelo de la misma manera, eliminando burbujitas de aire y aposibles arruguitas.
  5. Usando una brochita de silicona, cubre la base hasta el borde de mantequilla y espolvorea el azúcar por la base.
  6. Cubre la base colocando las rodajas de naranja y mandarina. Añade la mantequilla y el azúcar restante y reserva, preferiblemente en frío.

Pastel integral de calabaza y avena:

Ingredientes:

300 gr. de puré de calabaza casero. Puedes ver aquí cómo preparar un puré de calabaza casero para repostería.

200 gr. de harina integral

80 gr. de harina de avena (Puedes prepararla tú moliendo en un procesador de alimentos copos de avena crudos, hasta lograr un polvo fino)

1 cucharadita de sal

1 + 1/2 cucharaditas de canela molida

1 cucharadita de jengibre molido

1/4 de cucharadita de nuez moscada

3 clavos molidos

1/2 cucharadita de pimienta negra (lo ideal es utilizar pimienta de Jamaica, pero si no tienes o no puedes conseguirla, la pimienta negra que tengas irá perfecta)

1 cucharadita de bicarbonato

1 cucharadita de levadura química

15 gr. de jengibre fresco rallado

120 ml. de aceite de oliva virgen

125 gr. de azúcar moreno

125 gr. de azúcar blanco

2 huevos

60 gr. de yogur griego a temperatura ambiente

La ralladura de dos naranjas (la que reservaste antes)

1 cucharadita de vainilla en pasta

Preparación:

  1. Precalienta el horno a 180º.
  2. Pesa y tamiza juntos: el harina integral, el harina de avena, los impulsores, las especias y la sal. Reserva.
  3. Mezcla el puré de calabaza y el yogur griego. Ambos a temperatura ambiente *Si preparaste el puré la noche anterior, consérvalo bien cubierto y refrigerado, hasta un ratito antes de preparar el pastel.
  4. Bate los dos huevos. Comienza a velocidad suave, para romper los huevos; añade el azúcar y sube la velocidad, de manera progresiva. Bate 10-12 minutos, hasta que la mezcla esté muy mullida, esponjosa y pálida.
  5. Añade a los huevos la ralladura, el jengibre rallado y la vainilla. Bate 2 minutos más y retira el vaso de la batidora.
  6. BATIENDO A MANO: Incorpora la mezcla de harinas y la mezcla de puré de calabaza y yogur intercalándolas. Empieza y termina por los ingredientes secos (3 veces) y añade entre estas adiciones la parte húmeda (2 adiciones).
  7. Vierte esta masa sobre el molde preparado con las fruta y el azúcar.
  8. Hornea a 180º 50-55 minutos. Si ves que la parte superior se dora en exceso, cubre con un trocito de papel de aluminio. Estará listo cuando al pinchar el pastel el palito salga limpio, con algunas miguitas, pero practicamente seco. Trata de no sobre-hornear el pastel. Quedará rico si está algo más jugoso.
  9. Deja que se enfríe sobre una rejilla, y no desmoldes hasta que esté completamente frío.
  10. Cuando se haya enfriado: DESMOLDAR: Para desmoldar, abre el molde y retira el aro de los lateral del molde. Después, coloca una tabla, un plato amplio o una rejilla, sobre el pastel, y gíralo, sujetando con una mano el plato y con la otra la base del molde. Retira el papel de horno y ¡Voilá! Tarta invertida de frutas…¡A disfrutarla!

Besitos inmensos y ¡Felices desayunos!😉♥😘

Guardar

Guardar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.